Siniestros Viales – Recomendaciones y consejos

Siniestros Viales – Recomendaciones y consejos

Información de interés

Estas son algunas recomendaciones para la atención de víctimas afectadas por un siniestro vial.

  1. Asegure la zona vital: Con el propósito de evitar otro siniestro, procure señalizar con conos, triángulos u otro elemento reflectivo la zona donde se encuentra el lesionado.
  2. De aviso a las autoridades: A pesar de la obviedad de esta acción, en la práctica, son muchas las personas que infortunadamente prefieren grabar los hechos en su celular que dar aviso a las autoridades. La fase inmediatamente posterior a un siniestro es fundamental para reducir las secuelas físicas del evento. Así que no olvide llamar al 123 en las ciudades o al #767 cuando el accidente se produzca en carreteras.
  3. Facilitar el proceso respiratorio de la víctima: Evite aglomeraciones, verifique el estado de consciencia y respiración de la víctima, evite hacer comentarios sobre la gravedad de las lesiones o culpabilidad del siniestro.
  4. Recolecte información clave: Si el lesionado está consciente pregunte su nombre, teléfono de un contacto de emergencia (permita que esa llamada la hagan profesionales), tipo de sangre y principales dolores del lesionado, estos datos ayudarán a los paramédicos a tomar las mejores decisiones.
  5. Colabore con las autoridades: Al llegar los funcionarios de tránsito al lugar, facilite el suministro de información que permita el desarrollo de la investigación legal que se pueda suscitar. Recuerde que apoyar a las autoridades es un deber ciudadano constitucional.
  6. Facilite el proceso respiratorio de la víctima: Evite aglomeraciones, verifique el estado de consciencia y respiración de la víctima, evite hacer comentarios sobre la gravedad de las lesiones o culpabilidad del siniestro.
  7. Recolecte información clave: Si el lesionado está consciente pregunte su nombre, teléfono de un contacto de emergencia (permita que esa llamada la hagan profesionales), tipo de sangre y principales dolores del lesionado, estos datos ayudarán a los paramédicos a tomar las mejores decisiones.
  8. Colabore con las autoridades: Al llegar los funcionarios de tránsito al lugar, facilite el suministro de información que permita el desarrollo de la investigación legal que se pueda suscitar. Recuerde que apoyar a las autoridades es un deber ciudadano constitucional.

Algunos consejos:

  • No huya del lugar del accidente, debe verificar su salud y la de los implicados en el siniestro víal.
  • Si el siniestro involucra vehículos, se deben asegurar que no existan derrames de líquidos inflamables y/o peligrosas.
  • Debe dirigirse  y si tiene acompañantes a un lugar seguro y distante.
  • Se debe mantener en todo momento la calma.
  • Tratar en todo lo posible no realizar movimientos bruscos.
  • Comunicarse con las lineas de emergencia competentes y con la empresa comunicando lo sucedido además de indicar su nombre y ubicación

En el siguiente link podemos ver más detalladamente la nueva implementación de un equipo especializado en la atención de las víctimas que han sido afectadas por un siniestro vial.

https://www.colfecar.org.co/2019/07/11/mintransporte-garantiza-atencion-integral-a-victimas-en-siniestros-viales/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *