Archives abril 2021

Boletín informativo de actualizaciones en TM Land ⚙️👨🏻‍💻📊

Se realizaron cambios y ajustes en TM Land. ⚙️👨🏻‍💻📊

Jueves 8 de abril del 2021

1. Se realizaron los siguientes cambios en la aplicación de Protocolos de Alistamiento (TM Land Mobile).

• Desde la aplicación de protocolos de alistamiento, se permite crear preordenes de las tareas que sean calificadas malas.

• Se agrega validación al crear protocolos de alistamiento, en donde no se permita ingresar un protocolo con un kilometraje superior a un protocolo que exista mayor a la fecha de ingreso del nuevo protocolo, en caso de no haber protocolos de alistamiento en fechas superiores se ingresa de la manera como generalmente se hace.

Lunes 12 de abril del 2021

2. Se realizaron los siguientes cambios en el formulario Ordenes de Servicio y Liquidación de Planillas.

• Se mejora proceso para que al seleccionar varias preordenes en una orden de servicio, si estas tienen tareas que vienen del mismo protocolo de alistamiento al ser similares las tareas de todas las preordenes se agrupen.

• Se mejora proceso para que al borrar una orden de servicio con preordenes, cada preorden se valide si está en otras órdenes de servicio, en caso de que si, si están cerradas se le ingresa a la fecha de cierre de las otras y si no, se deja abierta, o en su defecto si es la única orden de servicio que tiene, la libera.

• Al realizar la liquidación de planilla de viaje, si hay un saldo negativo se va a crear una novedad automáticamente con nombre “Saldo negativo en planilla”, esto permite en el próximo mes arrastre el saldo negativo.

• Se cambió el cliente de Memcached de SpyMemcached a XMemcached, como se comenta en el siguiente articulo: https://www.memcachier.com/documentation/java.

• SpyMemcached, tiene algunos problemas al realizar la conexión en el ambiente multihilo de la aplicación de producción, esto no es probado, pero al realizar el cambio se evidencia que los problemas desaparecen.

• Memcached: es empleado para el almacenamiento en caché de datos u objetos en la memoria RAM, reduciendo así las necesidades de acceso a un origen de datos extremos (Una base de datos o una API).

• Multihilo: se refiere a que dos o más tareas se ejecutan “aparentemente” a la vez, dentro de un mismo programa. Se usa aparentemente en ambos casos, porque normalmente las plataformas tienen una sola CPU, con lo cual, los procesos se ejecutan en realidad “concurrente”, si no que comparten la CPU.

Martes 13 de abril del 2021

3. Se realizaron los siguientes cambios en el formulario Ruta.

• Se mejora proceso, para que, al enviar un seguimiento del ticket de servicio al correo electrónico, se puede leer bien los saltos de línea y no quede todo como texto de una sola línea.

• Se realizó modificación en la pestaña resumen del formulario ruta, se estaba demorando en cargar la información, debido a que se estaban realizando consultas extensas para saber si la ruta se elimina o no, esta consulta se situó en el momento de dar clic en borrar y el botón de borrar se va a renderizar siempre, solo se va a saber si se puede eliminar o no al momento de dar clic al botón borrar.

Miércoles 14 de abril del 2021

4. Se realizaron los siguientes cambios en el formulario Guía de Transporte, Reportes Programables y Gastos Operativos.

• Se corrige bug en la importación de guías de transporte, cuando se diligencia el número de la guía en el archivo plano, el flete se duplica. Esta corrección ahora permite diligenciar el número de la guía de transporte, en la plantilla de importación.

• Se corrige bug en el link de reportes, cuando el usuario no está registrado, el reporte no está disponible para la vista.

• Se modifica la funcionalidad de los gastos operativos, se eliminan los gastos operativos del formulario Ruta y se crea un nuevo formulario llamado gastos por rutas.

• Ejemplo: ruta Medellín – Bogotá, se puede configurar gastos diferentes para clases de vehículo Bus y Camión, al momento de realizar el manifiesto de carga, se va a sugerir un anticipo de viaje, correspondiente a la suma de todos los gastos operativos.

• Bug: se refiere a un error o defecto en el software que hace que un programa no funcione correctamente.

Jueves 15 de abril del 2021  

5. Se realizaron los siguientes cambios en el formulario Reportes Programables Carga, Remesa y Configuración Empresa.

• Se añade un nuevo reporte que estará disponible en el formulario reportes programables carga, llamado retefuente y reteica por ciudad.

• Se añadió la funcionalidad de descargar varios protocolos de alistamiento o revisiones bimestrales en un archivo .zip. Con este proceso se permite descargar múltiples PDF filtrando entre fechas y/o vehículos. El proceso toma tiempo dependiendo de la cantidad de protocolos de alistamiento a exportar, el archivo final contiene los archivos en PDF.

• Se añade validación para que, al momento de editar una remesa no esté asociado a un manifiesto.

• Se añade parámetro en la configuración de la empresa llamado Validar cumplidos en el apartado de facturación, para hacer la validación de las guías de transporte que son de contrato General, y que no se puedan facturar si no están articuladas en un manifiesto, y este manifiesto no esté cumplido.

• Se agrega parámetro adicional en la configuración de la empresa, llamado validar_cumplido_cuentas_pagar, los valores posibles son true “Verdadero” y false “Falso”, esto permite hacer la validación de las cuentas por pagar que son de manifiestos y que estén cumplidos para poder seleccionar las cuentas.

Jueves 22 de abril del 2021

6. Se realizaron los siguientes cambios en el formulario Consecutivos y Comprobantes, y Remesa.

• Se modificó el código que calcula las secuencias, en determinados casos cuando por alguna razón sale una excepción guardando la información los consecutivos quedaban consumidos, pero la información no quedaba guardada, dando la sensación de que el sistema se salta solo los consecutivos, por lo que se optimizó cada uno de los querys para no depender de la cache interna, sino que se consulte en la base de datos. Cada vez que se va a buscar un consecutivo, el sistema va a buscar los 20 consecutivos anteriores para poder llenar algún hueco generado, las consultas quedaron optimizadas y se crearon índices en cada de las columnas que usan consecutivos para poder optimizar las consultas.

• Se agrega validación que permite controlar las remesas que tienen guías de transporte, para que no se puedan editar si ya tienen un manifiesto.

• Query: es una pregunta o consulta en la base de datos

• Cache: es un componente de hardware y software que guarda datos para que las solicitudes futuras de esos datos se puedan entender con mayor rapidez.

Viernes 23 de abril del 2021

7. Se realizaron los siguientes cambios en el formulario Organizaciones.

• Se agrega validación para que, al intentar borrar una sede de una organización, informe si es posible o no borrar.

Lunes 26 de abril del 2021

8. Se realizaron los siguientes cambios en el formulario Extractos de Contrato.

• Se agrega validación que permite mostrar los extractos de contrato, con valor_contrato mayor a 0, para poder descargar el archivo plano.

• Se agrega documento de referencia de la compra, para que salga con el código de la compra en el reporte de tareas información completa, no va a estar en columna separada.

• En días anteriores se modificó el código que calcula las secuencias, para poder rellenar los huecos que quedan cuando sucede una excepción, con esto se introdujo otro bug aún más preocupante, y es que con alta concurrencia cabe la posibilidad de se dupliquen los consecutivos. Se evidenció con un cliente que, al guardar guías de transporte, exactamente en el mismo instante por dos o más usuarios diferentes, el número de la guía de transporte quedaba duplicada, por lo que modificó la lógica y no permitir códigos duplicados, teniendo en cuenta que no se puede garantizar que no queden huecos en las secuencias (Gapless sequence). Es probable que ante la generación de alguna excepción no se pueda hacer el rollback, sobre la secuencia por lo que puede haber huecos. Si se detecta un hueco y se quiere cubrir, se debe modificar la secuencia desde el formulario Consecutivos y Comprobantes e intentar rellenar el hueco generado.

• Bug: se refiere a un error o defecto en el software que hace que un programa no funcione correctamente.

• Gapless sequence: secuencia sin espacios.

• Rollback: es una operación que devuelve a la base de datos a algún estado previo.

Miércoles 28 de abril del 2021

9. Se realizaron los siguientes cambios en el formulario Medidas Tallas, Factura de Venta y Tareas Programadas.

• Se agrega modificación para ver las tallas de los elementos de protección personal, que se agregan en cada registro de tallas, en el formulario de medidas tallas del módulo gestión humana.

• Se agrega validación para que al intentar de crear un prefactura, no permita guardar si las remesas seleccionadas ya están en una prefactura o factura.

• Las tareas programadas se ejecutan secuencialmente, de a una por cliente, se realizó el cambio para ejecutar estas tareas por varios hilos paralelamente, se hace el cambio a parallel stream para correr las listas. Se corrigió un bug siguiendo las recomendaciones del siguiente enlace: https://stackoverflow.com/questions/49110537/parallel-stream-doesnt-set-thread-contextclassloader-after-tomcat-upgrade.

• Parallel stream: flujo paralelo.

• Bug: se refiere a un error o defecto en el software que hace que un programa no funcione correctamente.

Ver documento anexo.

Sebastian Villada Jaramillo
Auxiliar de Proyectos
Cra. 48 # 100 C – 650
Cel: (+57) 310 606 3630
Telegram: https://t.me/SoporteTMbot
www.tmsolutions.com.co
Medellin / Colombia

Comunicado TM SOLUTIONS – Se realizaron cambios y ajustes en TM Land. ⚙️👨🏻‍💻📊

Medellín, 22 de abril del 2021.

Señores(as)

Clientes de TM Solutions S.A.S.

Asunto: Comunicado.

Cordial saludo,

Durante los últimos días, se han venido presentando intermitencias en el servicio de la aplicación TM Land, lo cual ha generado interrupciones del servicio. De antemano ofrecemos disculpas por los inconvenientes ocasionados.

Para aclarar lo sucedido, les compartimos un informe detallado de lo que paso durante esos días

La aplicación TM Land, corría desde hace 4 años en un servidor dedicado, alojado en Alemania, con características suficientes para soportar el tráfico actual, no obstante, como parte de nuestro mejoramiento continuo, decidimos hacer un diseño diferente de la infraestructura, para poder tener replicación (Espejo de los datos) por lo menos en 2 servidores diferentes, con el fin de salvaguardar uno de los activos más preciados de nuestros clientes, su información.

Adicional a esto se buscó separar los diferentes clientes en diferentes Data Centers (Centro de procesamiento de datos), para así tener mayor disponibilidad de recursos por cada cliente.

Esta tarea ardua y complicada, se ha venido haciendo desde hace 2 meses, cambiando la arquitectura de la aplicación TM Land, y rediseñándola, para soportar este tipo de infraestructura. La migración de cada base de datos, se realizó durante las noches, para tratar de no afectar la operación, cuando terminamos de migrar cada uno de los clientes, han surgido diferentes problemas que han deteriorado el servicio que prestamos, como, por ejemplo, el software de reportes presento intermitencias molestas durante varios días.

El día Martes 20 de abril del 2021, fue el día más crítico, porque se apagó por completo el servicio que aun corría en el servidor antiguo, lo que ocasiono que todo el tráfico fuera redirigido a la nueva infraestructura, en ese momento tuvimos uno picos donde algunos servicios no soportaron el tráfico, por esto tuvimos que reconfigurar algunos de los servicios, desde la base de datos y los proxys (Red informática) que enrutan las peticiones.

Esperamos haber sobrepasado todos los inconvenientes y que TM Land, siga siendo un software de última generación y con una infraestructura mejorada, para que ustedes y su empresa pueda gozar de la mejor solución tecnológica, con mejor seguridad en la información.

Nos disculpamos nuevamente por los inconvenientes ocasionados y agradecemos su compresión.

Atentamente

TM SOLUTIONS S.A.S.

Software TM Land.

Ver documento adjunto.

Sebastian Villada Jaramillo
Auxiliar de Proyectos
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Actualización TM Land – 09-04-2021⚙️👨🏻‍💻📊

Se realizaron cambios y ajustes en TM Land. ⚙️👨🏻‍💻📊

Sábado 20 de marzo del 2021

1. Se realizaron los siguientes cambios en el formulario Extractos de Contrato y Reportes Programables Especiales.

• Se agrega validación de documentos con la fecha de finalización del contrato, al seleccionar el vehículo en extractos de contrato.

• Se agrega columna creador a reporte de extractos de contratos, en el reportes programables de especiales.

Martes 23 de marzo del 2021

2. Se realizaron los siguientes cambios en el formulario Preorden y Reporte Programables Mantenimiento

• Se crea una nueva columna en la preorden, que permite saber quién cerro la preorden, cuando se cierre manualmente o por medio de una orden de servicio.

• Se modifica reporte de tareas información completa, para que muestre el creador de la preorden y quien cerro la preorden.

Jueves 25 de marzo del 2021

3. Se realizaron los siguientes cambios en el formulario Guía de Transporte Nacional, Anticipo de viaje, Reportes Programables de Carga, Administración de Personal y Factura de Venta

• Se añadió un nuevo formato para la impresión de rótulos de la mercancía, con impresora estándar y formato carta. Esto permitirá en las sedes donde no se tenga impresora de rótulos poderlo imprimir en hoja tamaño carta, y rotular la mercancía, se debe realizar el corte de manera manual, y el pegado en la caja también.

• La impresión de estos rótulos se puede hacer en formulario Guía de Transporte – pestaña Entrega/Consulta, en el botón de impresión de rótulos, se deja escoger que impresora va a usar mediante un menú dentro del botón.

• En la pestaña Asistente de Importación de guías de transporte, ahora se puede incluir valor total otros con una columna llamada (Otros costos), para que se pueda realizar la importación y el cálculo de ese valor.

• El formato del anticipo de viaje se puso configurable, en el formulario configuración de reportes, el formato 3 se le quito el valor propio para que el tercero no sepa cuanto es el valor del flete.

• En el formato 3 de la guía de transporte se le añadió el campo de observaciones (Las notas que se diligencian, al diligenciar la guía de transporte).

• Se incluyo una nueva columna en los reportes programables de carga (Despachos nacionales y Despachos urbanos).

• En el informe que se genera en el resumen de administración de personal, el informe llamado información, se añadieron dos columnas enviar novedades por correo y recibir correos novedades masivos.

• En todos los formatos de la guía de transporte térmicos, cuando la forma de entrega es BODEGA, se cambió la dirección del destinatario por la dirección de la sede de entrega.

• En todos los formatos de la guía de transporte estándar, cuando la forma de entrega es BODEGA, se cambió la dirección del destinatario por la dirección de la sede de entrega.

• En el formato 5 de guía de transporte estándar, se cambió el label COSTO DE MANEJO por FLETE VARIABLE.

• Label: representa una etiqueta para un elemento en una interfaz de usuario.

• En el formato de factura de venta “factura13”, se cambiaron los labels costo manejo por flete variable, cobertura de riesgos por flete variable.

• Label: representa una etiqueta para un elemento en una interfaz de usuario.

Viernes 26 de marzo del 2021

4. Se realizaron los siguientes cambios en el formulario Movimientos contables y en la aplicación de Protocolos de alistamientos

• Se habilita la opción para hacer filtro de movimientos contables, también por tipo de comprobante.

• En la aplicación de protocolos, se mejoró para que cargue las tareas de protocolo de alistamiento desde la base de datos más rápido.

Domingo 28 de marzo del 2021

5. Se realizaron los siguientes cambios en el formulario Venta de Tiquetes Intermunicipal, Reportes Programables Intermunicipal y en Plan de Mantenimiento.

• Se realiza mejora que permite escoger, si se muestra el valor de contado del tiquete en las planillas o el tiquete al momento de imprimir con un parámetro en la empresa.

• Se realiza cambio en reporte tiquetes entre fechas, que permite ver el teléfono y celular del pasajero y en caso de no tener el del taquillero.

• Se agrega validación que permite editar las tareas de mantenimiento, aunque no tengan componente asignado y también una validación que no permite guardar los nuevos planes de mantenimiento o antiguos que tienen tareas con ítems sin componente.

Martes 30 de marzo del 2021

6. Se realizaron los siguientes cambios en el formulario Configuración Empresa y Extracto de Contrato.

• Se agrega parámetro adicional en la empresa, para que coloquen los conceptos que no quieren que se les calcule el digito de verificación separados por “,”, el parámetro se vera reflejado en el formulario Movimientos contables, al descargar el informe de ofimática. El parámetro adicional es conceptos_sin_digito_verificacion.

• Se realizó el cambio completo del exportador, en el formulario Extracto de Contrato, para que se construyera manualmente el archivo CSV, se exportara un TXT separado por comas.

Miércoles 31 de marzo del 2021

7. Se realizaron los siguientes cambios en el formulario Liquidación de Planillas.

• Se agrega validación en la liquidación planilla, para que no muestra las planillas anuladas.

• Se agrega sort de los conceptos, para la liquidación de las planillas por sede y fechas.

• Sort: es un orden de la información. Toma los archivos que figuran en su lista de argumentos y ordena sus líneas.

Miércoles 7 de abril del 2021

8. Se realizaron los siguientes cambios en el formulario Manifiesto.

• Se permite enviar el manifiesto a varios correos electrónicos, se sugieren los del tenedor y conductor y se permite agregar más al guardar o editar el manifiesto.

Jueves 8 de abril del 2021

9. Se realizaron los siguientes cambios en el formato del Manifiesto, Ingreso a Almacén y Gestión Humana.

• Se modifica el formato de manifiesto, ahora se puede ver la fecha y hora de radicación de un manifiesto, se puede ver el lugar de pago saldo, se puede ver un segundo conductor, se ve más información del remitente y destinatario.

• Se puede agregar un segundo conductor desde la orden de carga, solo se permite modificar el conductor2, desde el manifiesto si esta un parámetro en la empresa llamado cambia_conductor_manifiesto_carga.

• Se realiza mejora en el formulario ingreso a almacén, no se estaba borrando la lista del componente al guardar, se restablece el funcionamiento de cancelar o eliminar un ítem.

• Se realizó un desarrollo para la entrega de dotación, incluyendo el formulario dotación, tallas – medidas.

Ver documento adjunto.

Sebastian Villada Jaramillo
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