Archives noviembre 2020

Manuales TM LAND – Manual de Soporte – Solicitud o Ticket Soporte y Manual de Tutoriales.

Hoy en día las organizaciones buscan estandarizar sus procesos por varias razones importantes. La estandarización puede facilitar la comunicación sobre como operan varios procesos en la empresa, permitiendo mejorar la comunicación, la eficiencia y el buen desempeño, dado que son los sistemas de información que sustentan los procesos.

Los presentes manuales de procesos tienen por finalidad enseñar al cliente sobre como se realizan algunos procesos en la plataforma de TM Land, tales como:

Conclusión:

  • TM Solutions dispone a nuestros clientes, los mencionados manuales de procedimientos para que guíen a las personas a realizar los procesos de manera eficaz.

Proyecciones fin de año y riesgos que afectan al sector TRANSPORTE DE CARGA – Hurto de mercancía en la cadena de suministro

  • Al inicio de la temporada de fin de año las empresas y las instituciones deben estar comprometidos en diferentes temas de relevancia del sector empresarial, entre ellos las restricciones para los vehículos de carga, prevención de la accidentalidad, hurto a mercancías y la contaminación de la carga.
  • En cuanto al hurto a mercancías se han detectado nuevas modalidades y modus operandis en zonas urbanas y rurales, como el “hurto técnico” en instalaciones de los puertos y la “utilización de perfiles falsos” a través de redes sociales para la obtención de información de vehículos, conductores y carga.
  • El 60% de los casos presentados en el 2020 de hurto a mercancías en la modalidad de “piratería terrestre” han ocurrido bajo la modalidad de “Auto- hurto y/o entrega”, donde el conductor es el responsable del hecho delictivo, se recomienda a las empresas de transporte fortalecer los procedimientos de contratación de conductores y vehículos de la flota tercerizada.
  • Dentro de los resultados operativos DITRA 2020, en lo corrido del año en referencia a la contaminación de la carga se ha incautado 178.826 Kg de estupefacientes (marihuana, cocaína, base de coca, heroína, bazuco), la mayoría de los casos ocurridos están involucrados vehículos de servicio público de transporte de carga.
  • Las principales modalidades utilizadas en la actualidad para el transporte de elementos ilícitos, se encuentran el ocultamiento, camuflaje, caleta, equipaje y encomienda, donde la gran mayoría de resultados se han obtenido sobre los corredores viales de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Risaralda y Quindio. Se recomienda fortalecer la trazabilidad de la carga cuando los vehículos transitan en estos corredores viales para minimizar el riesgo de contaminación, empleando dispositivos de posicionamiento global y control de las operaciones del transporte con la implementación de salas de control de tráfico.
  • Implementación de medios tecnológicos tales como: (botones de pánico, cámaras de seguridad y dispositivos de ubicación GPS y GPRS), con el fin de minimizar los riesgos que se presentan en el transporte de carga, enlazando las plataformas con “SITRA” como alianza en la prevención y seguridad de la siniestralidad.
  • En cuanto al tema de protesta Social se prevén, actividades relacionadas con gremios de taxistas en diferentes ciudades y zonas urbanas, por el proyecto de ley de reglamentación de uso de plataformas.
  • En el departamento de Boyacá se tienen previstas marchas asociadas a “dignidad papera” por el manejo de ayudas al sector agrícola durante la pandemia. Igualmente en la ciudad de Medellin en contra de la instalación de peajes y la ciudadanía.
  • Los conductores deberán reportar a las salas de tráfico toda actividad sospechosa que observen en la red vial nacional, para que a su vez se informe la novedad y se dé trámite de forma inmediata a la Policía Nacional, a través de las líneas de atención y emergencias #767, 123, ya que son líneas gratuitas desde cualquier operador y reaccionar de manera oportuna.
  • Las alertas y preventivos relacionados con el hurto de mercancía en la red vial nacional, se deberá informar oportunamente al Centro de Control Operacional (ORION 22) al teléfono 3213941684 y Centro de Información Estratégica Vial.
  • Vía correo y por los grupos de Whatsapp, se ha compartido el directorio telefónico de Jefes de Seccional de Tránsito y Transporte para que articulen oportunamente sus requerimientos las 24 horas del día en cada una de las regiones del territorio colombiano, en la eventualidad que se presente hechos delictivos en la red vial nacional y demás situaciones asociadas al tránsito y transporte.​​​​​​​

Actividades de Prevención y Control al Transporte Informal.

 Tips y Recomendaciones:

  • Mantener los canales de comunicación abiertos con las agremiaciones de transporte de pasajeros con el fin de ejecutar planes de control y campañas de seguridad vial.
  • Los conductores de los vehículos de carga y pasajeros deben evitar recoger pasajeros en ruta o paquetes maletas u otros objetos que puedan generar riego a la operación.
  • Fortalecimiento de los puestos de control o áreas de prevención en las salidas e ingresos de ciudades capitales y municipios para evitar la informalidad en el transporte.
  • Controles para la aplicación de la norma e inmovilización de vehículos de servicio público de pasajeros y vehículos de servicio particular, que cambian la modalidad de servicio para lo cual fueron habilitados.
  • Se crearon grupos de Whatsapp en los departamentos del Bolívar, Magdalena, Atlántico y Cauca para el control de la ilegalidad en el transporte, siendo de gran importancia el trabajo coordinado y la información que suministren las empresas y gremios a las autoridades de tránsito.
  • Dentro de los resultados operativos DITRA 2020, en lo corrido del año en referencia a la contaminación de la carga se ha incautado 178.826 Kg de estupefacientes (marihuana, cocaína, base de coca, heroína, bazuco), se han encontrado en algunos casos vehículos de servicio público de pasajeros.
  • Las principales modalidades utilizadas en la actualidad para el transporte de elementos ilícitos, se encuentran el ocultamiento, camuflaje, caleta, equipaje y encomienda, donde la gran mayoría de resultados se han obtenido sobre los corredores viales de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Risaralda y Quindio. Se recomienda fortalecer la trazabilidad de los vehículos a través de las sala de control y monitoreo, cuando los vehículos transitan en estos corredores viales para minimizar el riesgo de contaminación, empleando dispositivos de posicionamiento global y control de las operaciones del transporte.
  • Implementación de medios tecnológicos tales como: (botones de pánico, cámaras de seguridad y dispositivos de ubicación GPS y GPRS), con el fin de minimizar los riesgos que se presentan en el transporte de carga, enlazando las plataformas con “SITRA” como alianza en la prevención y seguridad de la siniestralidad.
  • En cuanto al tema de protesta Social se prevé, actividades relacionadas con gremios de taxistas en diferentes ciudades y zonas urbanas, por el proyecto de ley de reglamentación de uso de plataformas. En el departamento de Boyacá se tiene previsto marchas asociadas a “dignidad papera” por el manejo de ayudas al sector agrícola durante la pandemia. En cuanto a la ciudad de Medellin se trabaja el tema por la instalación de peajes y la ciudadanía está en contra de su instalación.
  • Los conductores deberán reportar a las salas de tráfico toda actividad sospechosa que observen en la red vial nacional, para que a su vez se informe la novedad y se dé trámite de forma inmediata a la Policía Nacional, a través de las líneas de atención y emergencias #767, 123, ya que son líneas gratuitas desde cualquier operador y reaccionar de manera oportuna.
  • Las alertas y preventivos relacionados con el hurto de mercancía en la red vial nacional, se deberá informar oportunamente al Centro de Control Operacional (ORION 22) al teléfono 3213941684 y Centro de Información Estratégica Vial.
  • Vía correo y por los grupales de WhatsApp, se ha compartido el directorio telefónico de Jefes de Seccional de Tránsito y Transporte para que articulen oportunamente sus requerimientos las 24 horas del día en cada una de las regiones del territorio colombiano, en la eventualidad que se presente hechos delictivos en la red vial nacional y demás situaciones asociadas al tránsito y transporte.