IVACREI, 🤔 ¿QUÉS ES? ¿QUE SE BUSCA? 🤔

Transportadores con hasta 2 vehículos de transporte público de pasajeros y/o 2 vehículos de transporte público o particular de carga podrán postularse para el IVA CREI, un incentivo tributario adicional creado por el gobierno que permite a los pequeños propietarios modernizar los vehículos para la prestación del servicio publico del transporte de pasajeros y del servicio publico particular de carga, con una reducción significativa de su coso de inversión y operación.

Así ir reduciendo la edad promedio del parque automotor; y con esto generar una mayor competitividad, seguridad vial y mejorar la calidad del aire por la reducción de las emisiones de material particulado y CO2

  • Para acceder al beneficio del IVACREI en los vehículos de transporte de pasajeros deberán cumplir con las siguientes características:
  1. El beneficiario o los beneficiarios estén inscritos en el registro único nacional de transito RUNT
  2. En estado Activo
  3. Información actualizada
  4. Que el vehículo a reponer este libre de todo gravamen o afectación jurídica que limite la libre disposición del automotor
  5. El vehículo objeto de reposición sea de servicio de transporte público de pasajeros y este registrado en el registro único nacional de transito RUNT
  6. El vehículo a desintegrar tenga tarjeta de operación vigente o haya tenido tarjeta de operación e algún periodo en los 3 años anteriores a la presentación de la solicitud.
  • Para acceder al beneficio del IVACREI en los vehículos de transporte público particular de carga deberán cumplir con las siguientes características:
  1. El beneficiario o los beneficiarios estén inscritos en el registro único nacional de transito RUNT
  2. En estado Activo
  3. Información actualizada
  4. Que el vehículo a reponer sea de servicio de transporte público o particular de carga, de mas de 10.5 toneladas de peso bruto vehicular y este registrado en el registro único nacional de carga.
  5. Que el vehículo de servicio de transporte de carga a reponer se encuentre libre de todo gravamen o afectación jurídica.

Vigencia del beneficio; los propietarios de los vehículos, que durante el termino de 5 años contados desde el 27 de diciembre de 2019, efectúen la reposición de 1 o 2 vehículos propios de pasajeros y/o de carga, por una única vez, siempre y cuando cumplan con las condiciones para la obtención del certificado de cumplimiento de requisitos para el registro inicial del vehículo nuevo en reposición.